20 abrir mando a distancia garaje con las valoraciones mas altas de internet

¿Estás pensando en comprar abrir mando a distancia garaje? hay un montón de tiendas por internet que te ofrecen este tipo de productos y al final no sabes cual escoger. a causa de eso nosotros hemos creado la mejor selección de abrir mando a distancia garaje basándonos en lo más vendidos, lo mejor considerados y los que mejores opiniones tienen de sus clientes.

20 abrir mando a distancia garaje con las mejores opiniones

De esta manera tu no acabaras haciendo una mala compra en virtud de desconocimiento ni tendrás que malgastar muchas tiempo indagando sobre información por internet de abrir mando a distancia garaje con la finalidad de más tarde tener que compararla entre todos los productos que has encontrado.

Pulsando en el titulo o la imagen de cualquiera de los productos podrás conseguir mucha más información de ese producto.

Bestseller No. 1
Wi-Fi Controlador de Puerta de Garaje. Se Puede Usar con el Control Remoto Original de la Puerta de Garaje Existente. Remoto por App, Compatible con Alexa y Google Assistant
  • ★Control Remoto y Control de Voz★: Muy fácil controlar el abridor de la puerta del garaje simplemente tocando la aplicación eHomeLife desde cualquier lugar. Compatible con Alexa y Google Assistant.
  • ★Modo de Notificación Múltiple★: Utiliza diferentes modos de notificación. Al igual que la puerta de garaje abierta/cerrada, la notificación de tiempo y los modos de notificación nocturna le recuerdan que cierre la puerta del garaje para mantener su garaje seguro. Puede consultar las grabaciones para abrir/cerrar las puertas del garaje a través de la aplicación.
  • ★Más Preciso y Estable★: Este abridor inteligente de puertas de garaje con sensor altamente sensible hace que la puerta del garaje se abra o cierre de manera más precisa y estable.
  • ★Instalación Sencilla★: Se Puede Usar con el Control Remoto Original de la Puerta de Garaje Existente. Con las instrucciones de instalación detalladas, puede instalar el abridor inteligente de puertas de garaje sin tornillos. Solo usa las fuertes cintas adhesivas provistas. Y se requiere Wi-Fi, tenga la seguridad de la conexión Wi-Fi.
  • ★Seguridad★: Refoss abridor de puertas de garaje inteligente aprobó la certificación europea CE y RoHS. No permita que otras abridor de puertas de garaje inteligentes de baja calidad pongan en peligro la seguridad de su familia.
Bestseller No. 2
PATABIT Mando Garaje Universal | Mando Puerta Garaje Universal De 4 Canales, 433 Mhz. Copia Todos Los Mandos Originales De Código Fijo. Frecuencia 433,92 Mhz. No Copie Los Códigos Variable.
  • ⭐ COMPACTO ⭐ Mando a distancia universal con dimensiones y peso muy reducidos. Ideal como llavero. El gancho de metal es muy cómodo para desenganchar rápidamente el mando a distancia de la puerta de las llaves de casa.
  • ⭐ Memoria ampliada ⭐ El mando a distancia universal dispone de una memoria ampliada capaz de reconocer una amplia gama de mandos a distancia de 433 MHz con código fijo. Puedes consultar en la descripción de abajo algunos de los modelos más comunes que es capaz de copiar
  • ⭐ Autoaprendizaje ⭐ El mando a distancia universal recoge el código en forma rápida mediante un sencillo procedimiento de autoaprendizaje. También puedes aprender mandos a distancia originales de diferentes marcas siempre que sean del tipo 433 MHz de código fijo. ⚠️ No captura mandos a distancia rollin code y frecuencia 868 Mhz ⚠️
  • Distancia ⭐ El mando a distancia abre puertas tiene una transmisión muy potente que permite abrir la puerta incluso a distancias notables. Por supuesto, la distancia depende también de la calidad de la tarjeta transmisora. Sin embargo, con este mando a distancia no perderás las prestaciones que tenías con el original.
  • ⭐ COMPATIBILIDAD ⭐ El mando a distancia universal es compatible con: mando a distancia Bft TEO1 TEO2 TEO3 TEO4, mando a distancia Came TOP432S TOP432A TOP432M TOP 432 EE TOP 432 EV TOP 434 EV TOP 432NA TOP 432 NA TOP 4 SA TOP 433. 4 SA TWIN TWIN4 TOP-D4F (solo los de botón negro), mando a distancia Elvox ZT03 ZT04 ET03 ET04, mando a distancia Faac TM1 433 TM2 433 TM3 433, HORMANN HSM4 433 HSE2 43, mando Nice FLO 1 LO 2 FLO 4 mandos a distancia Rib Moon 433 SUN 433, Seav TXS1 TXS2 TXS3 S1 S2 S3
Bestseller No. 3
HOMYHUB Starter Kit | Mando a Distancia Garaje WiFi - Mucho más que Abrir Puerta de Garaje con tu Movil y Voz - Controla max 2 puertas por Starter Kit
  • 🤳 Descubre el mando de garaje inteligente | Desde la App con mando para Android o iOS de HOMYHUB podrás abrir tu puerta de garaje, monitorizar y gestionar el acceso a tu garaje desde donde sea, y cuando sea, disponible también con comando de voz integrándose con Siri - Se conecta por Wifi, Ethernet o 3G 4G (Adaptador SIM requerido)
  • ⏱ Comparte el acceso a tu garaje dando permisos de acceso ilimitados, temporales o recurrentes a tu familia, amigos o servicios como limpieza o repartidores, únicamente con la app de HOMYHUB como mando a distancia inteligente | Podrás revisar el registro de actividad en la App para saber en todo momento quién y cuándo ha usado cada uno de los mandos de garaje virtuales, así como si la puerta se ha quedado abierta o cerrada
  • 🛵 Podrás abrir puerta garaje con movil sin necesidad de sacarlo del bolsillo ni de quitarte los guantes | Los sensores reconocerán tu smartphone al acercarse al garaje, y lo abrirán automáticamente para ti sin necesidad de tocar el movil | Mantente informado del estado de apertura o cierre de barreras, puertas o persianas de garaje en cualquier parte y a cualquier hora
  • ✅ Mando remoto universal a través de App que funciona con todos los modelos existentes de puertas de garaje automatizadas | No anula otros dispositivos de acceso como mandos, tarjetas o llaves de garaje | 🔒 Nivel de seguridad máximo - Grado militar
  • 👍 Mandos a distancia para puertas de garaje de instalación sencilla | 1 Starter kit permite controlar hasta 2 puertas o persianas de garaje | Incorpora guía de instalación paso a paso en la App | Cuenta con 2 años de garantía
RebajasBestseller No. 4
Mando Garaje Universal Multifrecuencia HR Matic Multi 2 Compatible Frecuencias 433 hasta 868MHz Código Fijo Y Variable Unifica 4 Mandos Distintos En 1
  • NO COPIA mandos con frecuencia de CUARZO (26,995MHz - 40,665MHz), NO COPIA Clemsa MUTAN II ni V2 PHOX. Puede consultar los mandos compatibles en las imágenes.
RebajasBestseller No. 5
SeKi Open 2 - Mando a distancia para puerta de garaje, 433 MHz, 2 canales
  • Abridor de puerta de garaje
  • Emisor de 433 MHz
  • Solo para codificación fija (sin código rolling)
Bestseller No. 6
Smart Wi-Fi Controlador de Puerta de Garaje, Aoycocr Se Puede Usar con el Control Remoto Original de la Puerta de Garaje Existente, Compatible con Alexa, Google Assistant y SmartThings
  • 【Mando a distancia y control por voz】Utiliza la aplicación Smart Life para controlar la apertura de la puerta del garaje en cualquier momento y en cualquier lugar. El abridor de puerta de garaje inteligente con WiFi es compatible con Amazon Alexa y Google Home. Manos libres, control por voz.
  • 【Fácil de configurar y usar】Comprueba la descripción del producto para asegurarte de que es compatible con tu mando de garaje. Sigue las instrucciones de instalación (idioma español no garantizado). Solo necesitas unos sencillos pasos para configurar la apertura de la puerta del garaje y hacer que sea más inteligente.
  • 【Función de temporizador y uso familiar】Enciende y apaga automáticamente la apertura de la puerta del garaje ajustando un tiempo determinado en el temporizador. Si has establecido la conexión con éxito, puedes compartir este abridor de puerta de garaje inteligente con tus otros miembros de la familia. Entonces tu interruptor de puerta de garaje también está disponible para tus familias a través del teléfono móvil.
  • Seguridad y vigilancia: puedes comprobar el historial de conmutación de la puerta del garaje en la aplicación. Es como si tuvieras instalado un monitor para la puerta del garaje. Puedes ver si el garaje está abierto o cerrado. La aplicación registra información para abrir y cerrar la puerta del garaje para facilitar el control de la puerta de tu garaje.
  • 【Alta estabilidad】Si tienes problemas o necesitas más apoyo, póngase en contacto con nuestro correo electrónico directamente en nuestro soporte (dirección de correo electrónico: support@popotan.com) o alternativamente a través de Amazon.
Bestseller No. 7
HIRAM Motor para Puerta Corredera 80W Abridor Automático Puerta Garaje Max 300kg Motor Eléctrico Abrepuertas con 2 Mandos a Distancia de 30M
  • POTENCIA FUERTE: Este abridor de puerta electrónico tiene una potencia fuerte. El motor de CC incorporado de 80 W genera 1500 N de fuerza, lo que permite que el abridor de puerta abra suavemente la puerta a una velocidad de 18 ~ 22s / 90 °. Con un ruido inferior a 58 dB, la puerta puede arrastrar suavemente la puerta de un peso máximo de 300 kilos.
  • PRACTICA Y CONVENIENTE : Este producto permite la carga solar, el control de Bluetooth y el uso de interruptor fotoeléctrico, solo necesita conectar el dispositivo a la interfaz correspondiente para que la función se pueda realizar. Al mismo tiempo, la instalación es simple.
  • MANDO A DISTANCIA: Hay dos mandos a distancia. Puede abrir y cerrar la puerta convenientemente por control remoto y ahorrar tiempo y fuerza en cualquier clima, sin necesita de salir del automóvil.
  • APLICACIONES AMPLIAS: Es adecuado para uso doméstico y comercial. Tales como la puerta de corte, el garaje, el taller de reparación, la fábrica, edificios residenciales, agricultura y rancho,y etc.
  • DISEÑO DE LIBERACIÓN MANUAL: El diseño de liberación manual está preparado para circunstancias de emergencia. Se incluyen llaves de liberación manual para la operación en caso de un corte de energía. Hay un modo inmediato de parada y retroceso para la obstrucción.
Bestseller No. 8
Zerone Interruptor de Control a Distancia de 4 Vías Multifunción Sin Hilos con 100 Metros de Intervalo, Receptor de Relé de 433MHz 12V para Todos Los Campos
  • 【Interruptor del Mando a Distancia Multifunción de 4 Vías】EL interruptor de mando a distancia multifunción de 4 Vías ES Salida quad-passiva.
  • 【Sombrero Jumper ES Utilizado para Cambiar el Modo de Trabajar】LA capucha del ponticello puede utilizarse para cambiar el modo de trabajar.
  • 【Alta Sensibilidad Receptor】LA distancia del mando a distancia de hasta 50 metros y más de 100 metros.
  • 【Controles Thounds de Vatios de Electrodomésticos】EL interruptor de control remoto controla miles de vatios de aparatos eléctricos y equipos con Relé de alta capacidad.
  • 【Amplia Aplicación de La Aplicación】 EL interruptor de control remoto ES de fácil uso y cómodo de usar y ES aplicable A todos los campos, Control remoto Inalámbrico, etc.
Bestseller No. 9
CLEMSA MASTERCODE MV12 Mando Garaje 433,92Mhz Código Fijo Pestañas Nuevo Modelo Capaz De Copiar Código De Instalador
  • NO SE TRATA DE UN MANDO UNIVERSAL. Solo compatible con CLEMSA MASTERCODE MV1 y CLEMSA MASTERCODE MV12, NO COMPATIBLE CON OTROS MODELOS DE CÓDIGO FIJO. Mando de garaje CLEMSA MASTERCODE con frecuencia 433 MHz, de código fijo. Sólo compatible con CLEMSA MASTERCODE MV1 y CLEMSA MASTERCODE MV12, no compatible con otros mandos de código fijo.
  • Sistema de grabación: por pestañas y, si tiene código de instalador, deberá de realizar el proceso de copiado mando a mando como se detalla en la descripción.
  • Nuevo Modelo copia el código de instalador y frecuencia
  • Sólo compatible con CLEMSA MASTERCODE MV1 y CLEMSA MASTERCODE MV12, NO COMPATIBLE CON OTROS MODELOS DE CÓDIGO FIJO.
  • Si lo precisa podemos proporcionar asistencia técnica
Bestseller No. 10
QiliLuck - Mando a distancia universal para puerta de garaje, 433,9 MHz, con cuatro canales para llave antigua, 2 unidades
  • Nota 1: Este modelo solo puede clonar controles remotos de 433 MHz, no es compatible con código de rotación o código de billones. Averigua la frecuencia de funcionamiento de tu mando viejo/original antes de comprar para evitar decepciones.
  • Nota 2: El mando a distancia para puerta tiene una demanda de tipo de chip. Solo funciona con el chip compatible, que se muestra en la descripción del listado; comprueba si tu tipo de chip remoto original para ver si está en el rango compatible antes de comprar.
  • Los cuatro botones ABCD pueden copiar cuatro tipos diferentes de chips, es decir, un mando a distancia puede operar cuatro tipos diferentes de instalaciones.
  • Solo funciona para 433 MHz, la distancia de transmisión es de 50-100 m (espacio abierto), lo que te ofrece una nueva experiencia de control remoto y mucha comodidad en tu vida diaria.
  • Alta precisión y eficacia de copia, duplica tu mando a distancia existente en caso de que lo pierdas.
Bestseller No. 11
SCS Sentinel Opengate 1 - Motorización de Gato para Puerta Corredera, 24 V + Sentinel AAM0094 - Mando a distancia para puerta de garaje 4 canales, color naranja
  • Motorización de gato, 24 V.
  • Fácil de usar y fácil instalación.
  • Buen diseño.
  • Motorización silenciosa.
  • Mando a distancia de 4 canales compatible con los kits de motorización SCS y Open
RebajasBestseller No. 12
ERREKA KUMA KU02 De 2 Botones Canales 433 MHz Compatible Con Erreka Luna Y Reson Nuevo Modelo Más Resistente
  • Erreka KUMA, nuevo modelo de mando de garaje que sustituye a Erreka Luna y Erreka SGOX y ERREKA SMAT (Mirar segunda imagen). Solo compatible con estos 2 modelos.
  • NO se trata de un mando universal. NO COMPATIBLE con CLEMSA MASTERCODE u otros mandos de código fijo o pestañas. SOLO FUNCIONA con ERREKA LUNA 433Mhz y ERREKA SMAT o ERREKA SGOX. Si el mando ERREKA RESON se encuentra entre uno de los siguientes modelos, significa que es compatible: SMAT y SGOX. Estas letras vienen en una pequeña pegatina debajo de la pila.
  • Mando de garaje fácilmente copiable: el mando ERREKA KUMA KU02 se configura mediante un sencillo sistema de pestañas. No precisa de ningún mando ERREKA LUNA o ERREKA SMAT o SGOX en funcionamiento. Simplemente deberá de poner las pestañas en la misma posición que su antiguo mando.
  • Mando robusto, de plástico grueso resistente a golpes y cierre hermético. Gran alcance (hasta 100 metros en campo abierto) y tamaño compacto.
  • Si lo precisa, tenemos servicio técnico para la programación
Bestseller No. 13
Nice NICFLO2RE Era Flor, 2 Canales
  • Seguridad absoluta: la transmisión de código variable hace imposible clonar el transmisor
  • Solución ideal para la gestión de instalaciones comunitarias multiusuario gracias al código único y personal
  • Fácil duplicación del nuevo transmisor cerca del sistema utilizando un transmisor autorizado o directamente utilizando una llave en el receptor, mientras que un LED muestra las diferentes funciones
  • Excelente autonomía y bajo consumo
Bestseller No. 14
STARLINE Twin 433mhz AU4T, Mando Remoto Distancia Universal para duplicar los mandos Originales frecuencia 433 MHz (433.92) CÓDIGO Fijo. (no códigos rotativos) Made IN EU.
  • VIDEO : https://goo.gl/Umz8mM POR CÓDIGO FIJO DE 433 MHz
  • TODOS LOS RADIOCOMANDOS EN EL CÓDIGO FIJO DE 433 MHz, NO DUPLIQUE CÓDIGOS DE RODAMIENTO VARIABLES, ANTES DE PEDIR ASEGURARSE DE QUE LA RADIOCOMUNICACIÓN A COOPIAR NO SEA DE CÓDIGO VARIABLE. No compatible con los dispositivo CLEMSA.
  • RANURAS DE POTENCIA, LARGA DISTANCIA, HASTA 200 METROS
  • HECHO EN LA UE, PRODUCIDO COMPLETAMENTE EN EUROPA. CALIDAD ITALIANA
  • DISEÑO COMPACTO Y MODERNO, BATERÍA DE LARGA DURACIÓN INCLUIDA
RebajasBestseller No. 15
Baintex Easy Parking Basic Apertura de la Puerta del Garaje con Móvil por Bluetooth para 5 Usuarios ¡Líbrate De Los Mandos! Compatible con Todas Las Puerta de Garaje Fácil y Rápido
  • APERTURA AUTOMÁTICA DEL GARAJE: El sistema Exclusivo Desarrollado por Baintex detecta tu llegada en coche y abre la puerta de garaje de manera automática. Nuestro Baintex Easy Parking Basic abrirá la puerta de tu garaje sin que tengas que tocar el móvil gracias a su conexión por Bluetooth. Además si llegas andado el sistema lo reconocerá y en lugar de abrir te preguntará si deseas abrir. No volverás a gastar dinero ni a perder el tiempo con mandos de garaje o tarjetas.
  • "OYE SIRI, ABRE LA PUERTA DEL GARAJE": con Easy Parking Basic puedes abrir tu garaje por voz gracias a su integración con Siri y Google Assistant. Para que puedas abrir sin moverte del sofá
  • ATENCIÓN AL CLIENTE: Baintex es una empresa líder en accesos inteligentes y tenemos más de 5 años de Experiencia en el Sector. Contamos con un equipo de atención al cliente a tu servicio para resolver cualquier tipo de consulta. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver incidencias o dudas durante la instalación del sistema.
  • MAYOR RENTABILIDAD Y FELICIDAD: Baintex ha pensado en todas las situaciones posibles y Nuestro Easy Parking Basic tiene un sistema ÚNICO PARA TODA LA FAMILIA. Podrás invitar hasta 5 usuarios para que tengan nuestra Aplicación y accedan así al garaje fácilmente. Easy Parking Basic está categorizado como un producto sostenible ya que no utiliza baterías ni pilas, además de esta forma nunca dejará de funcionar debido a que las pilas se agoten.
  • AHORRO PARA TU BOLSILLO: Easy Parking Basic, al funcionar con una app móvil, te generará un gran ahorro a lo largo de la vida útil. ¿Cuántos mandos puedes perder en 5 años? ¿Y tus hijos? ¿Cuánto te van a costar? ¿Cuántos problemas te vas a ahorrar? Ya no tendrás que darle al mando 1000 veces para que abra la puerta. ¿Cuánto te gastarías en pilas? ¿Y en tiempo? Ya no tendrás que buscar el mando ni darte cuenta de que lo olvidaste. Easy Parking TE FACILITA LA VIDA en los pequeños detalles.
RebajasBestseller No. 16
Nice FLO2 - Mando a Distancia (frecuencia 433,920 MHz)
  • Mando a distancia Nice Flo2 – 2 botones; frecuencia de 433,920 Mhz; pila de 12 V e instrucciones incluidas. - No compatible con Nice FLOR-S.
Bestseller No. 17
Meross Wi-Fi Controlador de Puerta de Garaje. Se Puede Usar con el Control Remoto Original de la Puerta de Garaje Existente. Compatible con Alexa, Google Assistant y SmartThings.
  • 🛠️ Control Remoto y Control de Voz: Muy fácil controlar el abridor de la puerta del garaje simplemente tocando la aplicación Meross desde cualquier lugar. Compatible con Alexa, Google Asistente y SmartThings.
  • 🛠️ Modo de Notificación Múltiple: Utiliza diferentes modos de notificación. Al igual que la puerta de garaje abierta/cerrada, la notificación de tiempo y los modos de notificación nocturna le recuerdan que cierre la puerta del garaje para mantener su garaje seguro. Puede consultar las grabaciones para abrir/cerrar las puertas del garaje a través de la aplicación.
  • 🛠️Más Preciso y Estable: Este abridor inteligente de puertas de garaje con sensor altamente sensible hace que la puerta del garaje se abra o cierre de manera más precisa y estable.
  • 🛠️ Instalación Sencilla: Con las instrucciones de instalación detalladas, puede instalar el abridor inteligente de puertas de garaje sin tornillos. Solo usa las fuertes cintas adhesivas provistas. Y se requiere Wi-Fi, tenga la seguridad de la conexión Wi-Fi.
  • 🛠️Seguridad: Meross abridor de puertas de garaje inteligente aprobó la certificación europea CE y RoHS (número de certificación:BCTC-FY180905417C). No permita que otras abridor de puertas de garaje inteligentes de baja calidad pongan en peligro la seguridad de su familia. Meross Siempre le da mucha importancia a la seguridad del producto.
Bestseller No. 18
Fydun Llave de garaje Cloning Llave Control Remoto 433MHz 12V 50m Sensible Mando a Distancia Universal para Puerta de Garaje
  • Amplia aplicación: Llavero de control remoto aplicable a automóviles, puertas de garaje, puertas, tragaluces, alarmas de automóvil / motocicleta, productos de seguridad para el hogar, productos de control remoto inalámbrico de corta distancia, aparatos eléctricos / lámparas de domótica, productos de control industrial, etc..
  • Frecuencia fija: Esta llave de control remoto inalámbrico permite a un clonador remoto de frecuencia fija (433.92 mhz) para copiar el 99.99% de los controles remotos de código fijo y de aprendizaje.Clonando el llavero, clone hasta 4 señales remotas de 4 controles remotos diferentes.
  • Fácil de usar: El llavero es fácil de usar, el sistema de control remoto de 4 canales con antirrobo / con un solo clic le ayuda a controlar sus dispositivos, automóviles, hogares y garajes.El control remoto de clonación universal tiene un emparejamiento simple con el original remoto.
  • Material de alta calidad: Nuestro control remoto universal está hecho de plástico de alta calidad, inodoro, impermeable y aislado, resistente al desgaste, tiene la mayor durabilidad y no se daña fácilmente por colisiones, y tiene una larga vida útil. ¡Tenerlo hará que su viaje sea más conveniente!
  • Excelente servicio: ¡Nos aseguramos de brindar a cada uno de los compradores una experiencia de cliente de calidad! Si tiene alguna pregunta sobre el producto, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de servicio al cliente en cualquier momento, le proporcionaremos una respuesta satisfactoria. Esperamos su compra.
Bestseller No. 19
VDS Eco R Mando Garaje Frecuencia 433Mhz 5 Canales Código Evolutivo Compatible Puertas Garaje Y Motores VDS
  • Mando de garaje VDS ECO R de 5 botones con frecuencia 433 MHz
  • Solo compatible con mandos VDS ECO R 433, si tiene otro mando que NO sea VDS ECO R 433 no le va a funcionar
  • Sistema de grabación: receptor/vía radio. Copie su mando de manera sencilla con nuestros vídeos tutoriales
  • Si lo precisa podemos proporcionar asistencia técnica
  • Garantía 2 años Pila incluida
Bestseller No. 20
SeKi Open 4 - Mando a Distancia para Abrir Puertas de Garaje (4 Canales)
  • Abridor de puerta de garaje.
  • Emisor manual de 433 MHz.
  • Solo para codificación fija (sin código variable).

abrir mando a distancia garaje, la guia acerca de compra definitiva

En nuestra guía de comprar de abrir mando a distancia garaje hemos tenido en cuenta tal cual ya te hemos comentado anteriormente las características mas capitales de productos, el criterio y opinión de los usuarios sin embargo de la misma forma hemos tenido unas cuantas cosas más que hemos considerados determinantes y que te queremos comentar.
Ya que ejemplo el tiempo de entrega creemos que si pides una cosa online esperas que te llegue en un plazo de horas lo más rápido plausible por causa de eso hemos tenido muy en cuenta este punto. Otro cosa que hemos tenido especial cuidado en nuestra recopilación es el servicio post venta y la garantía del producto, en virtud de eso hemos elegido todos los articulos en Amazon por causa de creemos que tienes una interesante garantía y un muy buen servicio post venta.

Deja un comentario